Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Muchas veces ignoramos la grandeza que hay a nuestro alrededor. Es el caso de las impresionantes fachadas que se pueden ver en diferentes partes del mundo y que se han convertido en verdaderas obras maestras de la arquitectura.

A lo largo de la historia se han construido increíbles estructuras que sin duda alguna han trascendido en el tiempo dejando una huella imborrable. Es por eso que todo el mundo alguna vez en su vida debería ir a conocerlas.

Estas son algunas de las obras maestras a las que te invitamos descubrir la grandeza de su arquitectura:

1. El Palacio Imperial de Kioto, Japón

Este fue uno de los últimos palacios imperiales construidos en la antigua capital de Japón. Desde 1331 fue la residencia oficial de los emperadores hasta la restauración Meiji en 1869, cuando la capital se cambió a Tokio. Actualmente no reside nadie allí, pero los nuevos emperadores se coronan allí.

Obra maestra: KyotopalaceFoto: Creative Commons

Este lugar ha sido reconstruido ocho veces, su versión actual se completó en 1855 e intentaron reproducir su estilo y arquitectura original. Vale la pena fijarse en los detalles que tiene impregnados en los tejados, su simbología, grabados en madera y pinturas en los muros.

2. La Ópera de Sídney, Australia

Este icono arquitectónico de Australia fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad y es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX convirtiéndolo en una de las atracciones más visitadas del mundo. Fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon, quien a pesar de ganar un concurso e imponerse a diseños más tradicionales fue criticado por ser ‘demasiado ambicioso’.

La construcción empezó en 1959, sin embargo surgieron muchos problemas donde tuvo que enfrentarse a sus detractores, reducir gastos y en 1966 Utzon se retiró del proyecto y regresó a Dinamarca. Nunca volvió a Sídney a ver su obra terminada ni construyó otra.

Obras maestras: Opera HouseFoto: Creative Commons

Finalmente, en 1973 se terminó La Opera House de Sydney gracias a un grupo de arquitectos australianos que se hicieron cargo de la obra. La ceremonia de inauguración fue el 20 de octubre de ese año en la que participó la Reina Isabela II.

3. Edificio Flatiron en Nueva York, Estados Unidos

El emblemático edificio fue en su época el rascacielos más alto de la ciudad de Nueva York. Fue diseñado por el arquitecto de la escuela de Chicago Daniel Hudson Burnham y financiado por el empresario George A. Fuller. Al terminar la obra en 1902, se le puso el nombre de Fuller Building. Sin embargo, los neoyorkinos lo apodaron “The Flatiron”.

Obras maestras: Edificio FlatironFoto: Creative Commons

Su estilo Beaux Arts, inspirado en construcciones para la World Columbian Exposition en Chicago. Burnham combinó técnicas modernas del momento con un estilo clásico que recuerda a una columna clásica griega. La construcción de 22 pisos alcanza los 87 metros de altura y su torre triangular tiene sólo dos metros de ancho. Actualmente, hay oficinas activas y sigue siendo el escenario de múltiples películas y series ambientadas en Nueva York.

4. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, España

La Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona, considerada uno de los 12 Tesoros de España. Fue diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, quien inició obra en 1882 y todavía continúa en construcción, se estima que se finalice en 2026.

Obras maestras: Sagrada FamiliaFoto: facebook.com/BasilicadelaSagradaFamilia

Según los expertos, Gaudí logró la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico, siendo perfectamente armónico y estético. El máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, aplicó un alto contenido simbólico, dedicando un significado religioso a cada parte del templo.

5. La Mezquita Azul de Estambul, Turquía

Esta mezquita es una de las más grandes de Estambul. Estuvo a cargo de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Su construcción duró entre 1609 y 1616. Fue ordenada por el sultán Ahmed I para calmar a Alá, pues había perdido las guerras contra el Imperio safávida.

Obras maestras: Mezquita azulFoto: atravesdeunobjetivo

En su diseño mezcla elementos bizantinos con la arquitectura islámica tradicional. Su esplendor, majestuosidad e impresionante tamaño, son elementos que logró sintetizar Sedefkar de su maestro. Tiene un patio tan grande como la propia mezquita. Su interior está revestido con más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano.

6. El Santuario de las Lajas en Nariño, Colombia

El Santuario de las Lajas en Ipiales, Nariño, es una de las más importantes joyas arquitectónicas y religiosas de Colombia. En 2015 fue considerada la iglesia más hermosa del mundo por el diario británico “The Telegraph”, a quienes les resultó impactante que se haya levantado sobre un cañón, a una altura de 100 metros sobre el río Guáitara. Además, de su estilo Neogótico de piedra gris y blanca.

Obras maestras: Santuario de la lajasFoto: Creative Commons

El templo fue construido entre 1916 y 1949. Sin embargo, desde 1795 se comenzó a trabajar la piedra para la capilla, a propósito de la aparición sobre una laja, en medio del cañón, de la imagen de la Virgen.