Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Origen de la tradición de la noche de velitas

Con la llama ardiente de un par de velitas, familias y vecinos se reúnen hoy para celebrar la tradicional “Noche de Velitas”, siendo un ritual que hacemos año tras año con la cual se oficializa el comienzo de las fiestas navideñas y muchas veces sin saber el porqué.

noche de velitas

Foto elpilon.com.co

7 de diciembre, fecha en la cual conmemoramos la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma que fue anunciado por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus (documento pontificio) el 8 de diciembre de 1854 como absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal. En anticipación a esta decisión, fieles creyentes iluminaron sus calles como símbolo de su apoyo a la bula con velas y faroles, desde aquel momento esta celebración se adoptó en Colombia como tradición anual que se continúa celebrando desde entonces.

Adicional a esto el 8 de diciembre se conoce como “Día de la Inmaculada”, que también es sinónimo de virgen pero aún más, de PURA, que se relaciona directamente con la celebración de velitas por el significado de purificación en el fuego (LUZ), para apartar las tinieblas (IGNORANCIA) y limpiar la mente que se representa en el pesebre donde nacerá el Niño Dios; es por esta razón que María, madre de Jesús seguirá siendo símbolo de pureza de pensamiento y de corazón.

¿Cómo se celebra la noche de velitas en cada ciudad?

Según cada región varía la manera en que se celebra, conozcamos un poco de las tradiciones de algunas ciudades del país.

En Bogotá

Se acostumbra prender velas, colgar faroles en las ventanas y puertas de las casas solo en la noche del 7 de diciembre. Así como realizar una gran variedad de actividades musicales, artísticas y hasta deportivas en las diferentes zonas de la ciudad, las cuales serán promovidas por entidades públicas como el IDRD, El Instituto Distrital de Turismo, IDARTES, entre otras; esto con el fin de que todos podamos disfrutar de emotivos coros navidaños, espectaculares shows de juegos pirotécnicos, presentaciones de grandes artistas, la tan conocida “Ruta de la Navidad” y muchos más.

En Bucaramanga

La tradición es después de encender las velas, ir al parque municipal a presenciar un acto cultural hecho por los “matachines” los cuales participan en los juegos “toro de candela” y la “pelota de fuego”.

En Barranquilla

Aquí la época decembrina es enmarcada por los vientos alisios, muy característico de estos tiempos. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes utilizan faroles multicolores iluminados con velas en su interior para adornar las entradas de sus casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Los barranquilleros para mantener la tradición, elaboran los faroles artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se cubren en papel celofán de colores como el azul, amarillo, rojo y verde.

En Medellín

Se empieza la celebración con la iluminación de las casas y calles, se inauguran los alumbrados públicos en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en la avenida de La Playa, avenida del Río en las cuales se acostumbra a revivir historias mitológicas y leyendas colombianas a través de obras teatrales como lo son La Llorona, El Padre sin cabeza, El Mohán, entre otras; además también se acostumbra a iluminar la noche con la exhibición de fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad.

¡Únete a celebrar estas festividades!