Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Según la regional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Oriente antioqueño que comprende a Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro, Marinilla, Guarne y Santuario se ha convertido para la actividad inmobiliaria en una región dinámica y estratégica. Entre 2010 y 2016 las ventas se han multiplicado en un 500% de viviendas, oficinas y lotes.

Es esta la razón por la que se ha hecho una gran inversión en cuanto a movilidad, infraestructura y construcción de viviendas en esa región de Antioquia.

En el Oriente antioqueño en solo proyectos residenciales pasaron de 29 en 2010 a 86 en 2016, es decir mostró un crecimiento del 200%, según cifras de Camacol.

Por otra parte, en los últimos seis años la zona pasó a tener 684 a 2424 viviendas construidas, un aumento del 250%.

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, aseguró que es “una zona que ha ganado participación en la dinámica de actividad edificadora formal y está en constante desarrollo y en redefinición por lo que tiene grandes retos y oportunidades, que deben trabajarse en alianza con el sector público-privado”.

Rionegro, La Ceja y El Retiro son los municipios que más participación tuvieron en las ventas del último año, las cuales crecieron un 22%. Es así como Rionegro es el preferido en invertir en activos no residenciales, de 52 proyectos a mayo de 2016, el 38% está ubicado allí. En La Ceja el 21%, en Guarne el 13% y en los demás municipios del Oriente antioqueño el 28%.

Este año se reiteró el acuerdo ambiental establecido entre Camacol Antioquia y Cornare, el cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las políticas sostenibles en las edificaciones, en un trabajo articulado entre las autoridades ambientales y los empresarios.

Túnel de Oriente

Según los expertos, uno de los retos que tiene el sector inmobiliario es generar facilidad en la movilidad de la zona. Por eso el túnel de Oriente, que se presume estará listo para el 2018, se convierte en un gran desarrollo vial.

“Este proyecto será la conexión vial más rápida entre los dos valles (San Nicolás y Aburrá), lo que traerá una nueva dinámica inmobiliaria para esta región del departamento”, dijo Germán Rueda, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

Sin duda alguna, esta región ha tenido un gran fortalecimiento en los últimos años el cual se consolidaría aún más con la creación de un Área Metropolitana del Oriente. Según el director de Planeación Estratégica Integral, los alcaldes ya firmaron un pacto para esto.