Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Con el anuncio del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio César Aguilera, entró en vigencia el nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado, el cual es obligatorio para las empresas con más de 5.000 suscriptores en Colombia.

Según Aguilera, “con este nuevo marco alcanzaremos un ciento por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país. En los próximos cinco años, el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”.

Beneficios:

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de los colombianos y no poner en riesgo la salud pública con el servicio que van a prestar las empresas de acueducto y alcantarillado en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores.

En este nuevo marco, cuando las empresas incumplan en las metas frente a los niveles de calidad, cobertura y continuidad de los servicios, a los usuarios se les otorgará un descuento que se verá reflejado en la factura con un menor valor a pagar.

Además, se busca fortalecer la planeación de las inversiones, mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, y disminuir las pérdidas de agua en los sistemas.

Así se establecerán las tarifas:

1. Cargo fijo: se calcula con base en los gastos de administración de la empresa prestadora y se divide entre el número de suscriptores.

2. Cargo por consumo: se mide en metros cúbicos (m³) consumidos por cada suscriptor. En este valor están representados los costos de operación, inversiones y las tasas ambientales.

3. Subsidios: en Colombia, la administración municipal determina los subsidios a los servicios de acueducto y alcantarillado hasta por 70% para el estrato 1, por 40% en el estrato 2 y por 15% en el estrato 3. Estos valores se descontarán del cargo fijo y de consumo básico en cada estrato.

4. Contribuciones: es un cobro aplicado a los estratos 5 y 6, así como a suscriptores comerciales e industriales, para ayudar a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3. Se aplica sobre el consumo total en 60% para estrato 6, en 50% para estrato 5 y comerciales, y en 30 % para industriales, como mínimo.

Estos incrementos empezarán a reflejarse en las facturas de agosto. Las nuevas tarifas del marco de acueducto y alcantarillado tienen vigencia de cinco años, pasado este tiempo se seguirán rigiendo hasta que la CRA expida una nueva metodología.