Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Según estadísticas de proyectos de construcción sostenible LEED® en América Latina, Colombia se ubica en el cuarto país en la región con mayor número de construcciones sostenibles, un total de 255 desde el 2008. Mientras que Brasil ocupa el primer lugar, con 1.097; le siguen México, con 758, y Chile, con 350.

A partir del mes de julio entró en vigencia a nivel nacional la ‘Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas’ –resolución n.° 549 del 2015 del Ministerio de Vivienda–. Lo que ayudará a fomentar este tipo de proyectos en el país.

Para las ciudades de más de 1,2 millones de habitantes esta resolución es de obligatorio cumplimiento. Es decir para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Para el resto del país se aplicará de manera gradual.

Esta reglamentación se exigirá para las nuevas construcciones. El objetivo del Gobierno es lograr hasta un 45% de ahorro en el uso de agua y energía en estas edificaciones. Además, de reducir para el 2035 un 25% de emisiones de CO2.

Los porcentajes que se irán exigiendo en el primer año oscilan entre el 10 y el 15%. Para el segundo año esto incrementará según el tipo de edificación y el clima donde se ubiquen.

Nuevas construcciones sostenibles

Algunos de los proyectos que deberán cumplir con la norma son los centros comerciales con un área total construida mayor a 6.000 metros cuadrados (m²), oficinas superiores a 1.500 m², hoteles con más de 50 habitaciones, colegios para más de 1.500 alumnos y viviendas que no sean de interés social o prioritario (VIS o VIP).

Según la directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Cristina Gamboa, la norma ha tenido una gran aceptación en el sector. A pesar de los desafíos que tiene el Gobierno, se ha demostrado que compartir mejores prácticas es posible.