Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Según cifras recopiladas en el 2015 por Fenalco Antioquia, el 45,9% de los hogares en Colombia tienen casa propia, mientras que el 37,3% viven en arriendo. El sueño de adquirir casa propia es cada vez mayor por la vía de la financiación en el país.

El departamento que supera el porcentaje con vivienda propia es Antioquia con el 48,2%. Por su parte, los porcentajes más altos de hogares que pagan arriendo son Bogotá con el 48,4% y Cali con el 43,9%, de acuerdo a estadísticas de inmobiliarias.

En el 2015 respecto del 2014, la actividad de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda aumentó un 3,1% en todo el país.

La seccional de Camacol, Valle, informó que especialmente Cali en el Valle del Cauca, ofrece tierra urbanizable para el desarrollo de más proyectos habitacionales, específicamente en el sur de la ciudad donde se concentra gran parte de la ejecución de planes de vivienda para estratos 3, 4 y 5.

El director Ejecutivo del Gremio, Sergio Ignacio Soto Mejía, destacó la importancia y el impacto de la actividad inmobiliaria porque genera calidad de vida y empleo. En el primer trimestre de 2016, el crecimiento real del sector fue de 3,2% y el valor agregado de los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda ascendió en $61,5 billones en 2015, lo que corresponde a 8,2% del PIB Nacional.

El sector inmobiliario en materia de empleo equivale al 7,7% a nivel nacional, es decir ocupa a 1.685.000 de personas en todo el país. Además, estimula actividades económicas como los seguros, la construcción, pintura, decoración, mantenimiento, seguridad, entre otras que tienen que ver directa o indirectamente con el sector.

Según cálculos del Banco de la República con información de la Galería Inmobiliaria, en Bogotá hubo una reducción del 8,4% en el índice de precios de la vivienda nueva (IPVNBR) entre los periodos de mayo de 2015 y mayo de 2016.