Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Es la era digital y cada vez más, usamos tabletas para acceder a un mar de posibilidades de lectura en la web y leemos libros en formato virtual desde la comodidad de casa, sin necesidad de movernos. Dado que ahora solo necesitamos una buena conexión a Internet para acceder a todo el contenido de una biblioteca, pocas veces nos molestamos en visitarlas.

No obstante, durante siglos han sido lugares de un misterioso encanto, fuentes de sabiduría universal y en muchos casos, patrimonio artístico y arquitectónico, sitios con auténticas obras de arte hacia donde mires.

Muchas han sido construidas a gran escala, sus creadores no han escatimado en gastos. A pesar del paso del tiempo, algunas de estos grandes edificios todavía tienen el poder de asombrar. De hecho, hay muy pocas bibliotecas modernas con la capacidad de cautivar como los templos del saber antiguos. Pero eso no es todo:

tras sus paredes, se esconden secretos, curiosidades e historias de confinamiento, incendios, monasterios y vampiros.

Seas o no un aficionado a la lectura, las bibliotecas más bonitas del planeta te inspirarán y te robarán el corazón. Porque cualquier excusa es válida para conocer y viajar, aquí están 10 de las más sorprendentes, asombrosas, increíbles y hermosas bibliotecas de todo el mundo.

1. De monasterio a Biblioteca: La Biblioteca Nacional de la República Checa

La más antigua y grande de las bibliotecas checas. Inaugurada hace cuatro siglos por los monjes Jesuitas, cuenta con 6 millones de documentos, algunos digitalizados por Google y disponibles en Google Books. Las salas que en otros tiempos sirvieron de dormitorio para los monjes del monasterio, hoy están convertidas en salas de lectura. Tiene un impresionante estilo barroco y frescos en los techos pintados por Jan Hiebl.

La más antigua y grande de las bibliotecas checas. 500px

2.  Murciélagos en la noche: Biblioteca del Palacio de Mafra en Portugal

Se trata de un palacio construido por un rey que se comprometió a crearlo si su esposa le daba descendientes, y así fue. Mafra tiene pisos cubiertos en mármol y libros impresos antes del 1500. Pero esto no es lo más impresionante:  Para mantener los libros de daños causados por los insectos, la biblioteca Mafra utiliza murciélagos. 500 de ellos. Los murciélagos se guardan en cajas durante el día, pero por la noche se dejan fuera y comen hasta el doble de su propio peso corporal en insectos. ¡No es una biblioteca en la cual quieras pasar la noche!

Biblioteca palacio Mafra

Para mantener los libros de daños causados por los insectos, la biblioteca Mafra utiliza murciélagos. Wikipedia

3. Obra de Arte de la Ilustración: Biblioteca de Admont Abbey en Admont, Austria

Es la biblioteca monacal más grande del mundo. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte, que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina. La luz es proporcionada por 48 ventanas y la arquitectura y el diseño expresan los ideales de la Ilustración.

Biblioteca Admont en Austria

Biblioteca monacal más grande del mundo en Austria. Flickr

4. Construida con 3000 euros: Antigua biblioteca de St. John’s College en Cambridge, Inglaterra

La antigua biblioteca de la Universidad de Cambridge en Inglaterra fue construida en 1624 con la donación de 3000 euros del obispo John Williams. Aunque la universidad reclama algunos ejemplos de diseño neo-clásico, la biblioteca universitaria se erige como uno de los ejemplos más tempranos de arquitectura inglesa neogótica.

Biblioteca St Johns en Cambridge

Antigua biblioteca de St. John’s College en Cambridge. Wikipedia

5. Prisión/Biblioteca: Joanina, Coimbra, Portugal

La Biblioteca Joanina, o biblioteca de la universidad, es uno de los edificios más visitados en el complejo universitario de Coimbra. Su construcción se inició en 1717. En su sótano se encuentra una pequeña prisión. En ella fueron confinados académicos y estudiantes por tribunales “internos” de justicia de la universidad.

Biblioteca Joanina en Portugal

Biblioteca Joanina en Portugal. Wikipedia

6. Biblioteca en forma de esqueleto de ballena: Vennesla en Noruega

Es la más moderna de esta recopilación: El edificio construido en 2010 está dominado por los 27 arcos de tablas laminadas que soportan el techo y  que se asocian con las costillas de un esqueleto de ballena. Su estilo arquitectónico ha atraído mucho interés y ha ganado varios premios. Sin embargo, también recibió críticas por su falta de funcionalidad para su propósito principal, es decir, almacenar libros.

Biblioteca Vennesla en Noruega

Biblioteca Vennesla en Noruega. Helenhard

7. Biblioteca sin ventanas: Beinecke de Manuscritos y Libros Raros en Yale, Estados Unidos

La biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros o “Beinecke Rare Book Library”, pertenece a la Biblioteca de la Universidad Yale, en Estados Unidos. Fue construida entre 1960 y 1963 con un material que permite el paso de la luz y evita el deterioro de los ejemplares, por lo cual posee una fachada sin ventanas.

Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros

Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros. Flickr

8. Set de Hollywood: Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

Una de las más reconocidas del mundo debido a sus apariciones en Hollywood: Fue locación de algunas escenas de Desayuno con Diamantes (1961), Los Cazafantasmas (1984) y El día después de mañana (2004). Además, este emblemático lugar, puede apreciarse en series como Cosmos, además de su versión animada en Futurama.

Biblioteca pública de Nueva York

Sala principal de lectura en la biblioteca pública de Nueva York. Wikipedia

9. Residencia de Napoleón: Biblioteca del Senado en París, Francia

Se encuentra en el  palacio de Luxemburgo, que fue construido entre 1615 y 1625 por Marie de Médicis, madre de Luis XIII. Después de la Revolución Francesa, sirvió como residencia de Napoleón y casa del senado francés. Su asombroso fresco en el techo es obra de Eugene Delacroix, (1798-1863).

Biblioteca del senado Francés

Biblioteca del senado Francés en París. Franckbohbot

10. Sobreviviente de un incendio: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington D. C.

La “United States Library of Congress” es la segunda más grande del mundo en cuanto al tamaño de su colección. El 24 de diciembre de 1851, el mayor incendio en la historia de la Biblioteca destruyó alrededor de 35.000 libros, aproximadamente dos tercios de su colección de entonces. Hoy por hoy, cuenta con un total de  147.093.357 archivos.

Sala principal de lectura de la Biblioteca del Congreso, Edificio Jefferson

Sala principal de lectura de la Biblioteca del Congreso, Edificio Jefferson. Wikipedia